viernes, 29 de febrero de 2008

Murió el militante del MST atacado por una patota del MPN

25/02/2008
6- LA INVESTIGACIÓN NO AVANZA
Murió el militante del MST apuñalado por una patota del MPN en Nuequen

Boletín quincenal Nº 81 -Luego de luchar más de un mes por su vida, falleció Lázaro Duarte, uno de los dos militantes apuñalados en el local del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda en la provincia de Neuquén el 18 de enero pasado.Había sido apuñalado 9 veces por una patota integrada por cuatro desconocidos pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino, partido del ex gobernador y candidato a presidente en las últimas elecciones nacionales, Jorge Sobisch

A las 22.30hs del lunes pasado, Lázaro Duarte de 81 años de edad, después de más de 30 días de pelear por su vida en el hospital Castro Rendón de la provincia de Neuquén abandonó este mundo. Lázaro fue acuchillado al abrir la puerta de la sede central del MST en la provincia, en donde dormía junto a otro militante de la organización. La patota dio nombres de conocidos de Lázaro al golpear la puerta y esperó a que éste abriera para entrar y atacarlos a puñaladas.

En conversación con Prensa De Frente, la dirigente nacional de esa fuerza política, Vilma Ripoll, dijo que “fue claramente un crimen político, a manos de patotas del MPN de Jorge Sobisch y que no solo va contra nuestro partido sino contra todos los luchadores. Mientras el gobierno neuquino sólo 'investiga' la hipótesis de robo, amparando la impunidad de los culpables. Hasta ahora el gobierno nacional tampoco puso toda la fuerza del Estado al servicio de esclarecer el ataque y castigar a sus responsables."

Según denuncias, en Neuquén, escenario donde a mediados del año pasado fuera asesinado el docente Carlos Fuentealba, actúan bandas a sueldo del MPN a la par de las fuerzas de seguridad estatales. A pesar de lo cual, para la fiscalía neuquina a cargo del caso, solo es posible la hipótesis del robo.

Mientras tanto, para los dirigentes del MST esta hipótesis no tiene sustento, ya que el objetivo de la agresión era asesinar a los dos integrantes de ese movimiento que se encontraban en el local. Este planteo se basa en el ensañamiento que tuvieron los atacantes con sus víctimas –Lázaro recibió 9 cuchillazos, mientras que su compañero otros 7-, a que no había objetos de valor y a que tenían organizada su huida en auto. “Los delincuentes comunes no se organizan para atacar locales de izquierda; es decir, hubo una planificación previa” afirmó Ripoll.

Actualmente la causa se encuentra estancada, sin avances en la identificación de los atacantes. La fiscal y la policía ni siquiera difundieron el identikit hecho por el otro militante atacado lo cual, sumado al paso de tiempo, apuntala aún más las pocas posibilidades de detener a los agresores.


Fuente: Prensa de Frente

No hay comentarios: