martes, 4 de marzo de 2008

Neuquén marcha a 11 meses del homicidio de Carlos Fuentealba

Avanza la causa judicial

Docentes y alumnos recorrerán las calles de la capital provincial para reclamar justicia por el asesinato del maestro. Exigen el castigo de los autores materiales y de los responsables políticos del crimen ocurrido el pasado 4 de abril.

10:04 |
04.03.2008

El único detenido y procesado por el crimen del docente neuquino es un policía, acusado de haber disparado una granada de gas lacrimógeno a quemarropa.

Maestros y alumnos marcharán hoy en la ciudad de Neuquén para reclamar justicia por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, al cumplirse 11 meses del crimen.

La marcha fue convocada para las 20.30 por la comisión "Carlos Presente" en el centro de la ciudad de Neuquén y participarán los alumnos y compañeros de trabajo del Centro Provincial de Enseñanza Media número 69, donde Fuentealba dictaba clases.

Esa comisión informó que reclama el juzgamiento de los autores materiales y de los responsables políticos de la muerte del docente.

Fuentealba murió durante una protesta del gremio docente, que fue reprimida por la policía provincial sobre la ruta nacional 22, en el peaje Arroyitos.

En una carta pública, el vicedirector del CPEM 69, Hugo Alvarez señaló que "la sociedad neuquina en particular tiene que reflexionar sobre lo ocurrido a los efectos de terminar de una vez por todas con la ominosa costumbre del Estado de asesinar, de someter a los trabajadores a indignas condiciones de trabajo y de generar exclusión social".

"Esta criminalidad es posible porque existe impunidad y cobardía", dijo para reclamarle al Poder Judicial "más celeridad en su trabajo, más juicios y testimonios, más condena".

En coincidencia con esta fecha, el juez penal Cristian Piana citó a declarar en testimonial a 12 policías que participaron de la represión del 4 de abril del año pasado que le costó la vida a Fuentealba.

Las ronda de testigos se extenderá hasta el viernes próximo y entre los citados se encuentra el actual Jefe de la Policía, comisario Juan Carlos Lepen.

El único detenido y procesado por el crimen del docente neuquino es el policía Darío Poblete quien está acusado de haber disparado una granada de gas lacrimógeno, a corta distancia de la cabeza de Fuentealba, quien pocas horas después murió.

Fuente: Telam

Fuente: www.criticadigital.com

1 comentario:

carito dijo...

Me encantaria que se haga justicia hacia la personas responsables de estos tipos de casos...